La pragmática se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.
El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, es decir, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.
- Análisis de la pragmática en diferentes síndromes:
Síndrome de Down | · Presentan una menor reactividad e iniciativa en sus interacciones con la madre y otros interlocutores. A su vez, éstas se dirigen a ellos con expresiones menos complejas o utilizan abundantes formas imperativas, prohibiciones y órdenes que dan poca oportunidad a que ellos tomen la iniciativa a los intercambios comunicativos. La forma de buscar la participación del niño en la conversación es hacerle preguntas sobre cómo se llaman las personas o las cosas y limitando su expresión a la nominación. |
Síndrome de Prader-Willi | · Se pueden dar casos y situaciones de producción verbal continuada y sin sentido (verborrea) como casos de inhibición y desinterés comunicativo, provocados por la falta de comprensión experimentada en sucesivas ocasiones. · Dependiendo del nivel cognitivo y lingüístico y de la calidad de las interacciones verbales vividas, se pueden observar problemas relacionados con la proximidad física al hablar, el respeto de los turnos de palabra, la posición de escucha, etc. |
Síndrome de Williams | · Tendencia a la verborrea. · Aportación de viveza a los relatos o narraciones de cuentos. · Oraciones bien formadas sin valor comunicativo. |
Síndrome de X Frágil | · Dificultad en mantener los gestos, postura y mirada adecuados. · Habla rápida y entrecortada con repeticiones. · Dificultad en cambiar de tema. · Palabras altamente asociadas. |
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