miércoles, 21 de marzo de 2012

NIVEL PRAGMÁTICO

La pragmática se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.

El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, es decir, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.

  • Análisis de la pragmática en diferentes síndromes:

Síndrome de Down

·         Presentan una menor reactividad e iniciativa en sus interacciones con la madre y otros interlocutores. A su vez, éstas se dirigen a ellos con expresiones menos complejas o utilizan abundantes formas imperativas, prohibiciones y órdenes que dan poca oportunidad a que ellos tomen la iniciativa a los intercambios comunicativos. La forma de buscar la participación del niño en la conversación es hacerle preguntas sobre cómo se llaman las personas o las cosas y limitando su expresión a la nominación.


Síndrome de Prader-Willi

·         Se pueden dar casos y situaciones de producción verbal continuada y sin sentido (verborrea) como casos de inhibición y desinterés comunicativo, provocados por la falta de comprensión experimentada en sucesivas ocasiones.

·         Dependiendo del nivel cognitivo y lingüístico y de la calidad de las interacciones verbales vividas, se pueden observar problemas relacionados con la proximidad física al hablar, el respeto de los turnos de palabra, la posición de escucha, etc.


Síndrome de Williams

·         Tendencia a la verborrea.

·         Aportación de viveza a los relatos o narraciones de cuentos.

·         Oraciones bien formadas sin valor comunicativo.


Síndrome de X Frágil

·         Dificultad en mantener los gestos, postura y mirada adecuados.

·         Habla rápida y entrecortada con repeticiones.

·         Dificultad en cambiar de tema.

·         Palabras altamente asociadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario