miércoles, 21 de marzo de 2012

NIVEL SEMÁNTICO

¿Qué es la semántica? 
Se refiere a la comprensión del lenguaje. Es la dimensión que hace referencia al significado de lo que se dice. Las unidades de este nivel son las palabras y los morfemas.

 Desarrollo semántico del lenguaje (según el centro de lenguaje y desarrollo):

 a. De 0 a 12 meses: 

  •  Las primeras palabras aparecen a los 9 meses. 
  •  Su comunicación es básicamente gestual. 
  •  Progresivamente acompañará de vocalizaciones su gesticulación.

 b. De 12 a 24 meses: 

  •  Estadio de una palabra.
  •  Aparición de las holofrases: una palabra da lugar a frases completas. 
  • Interpretación de las primeras palabras. 

 c. De 24 a 36 meses: 

  •  Combinan palabras para formar producciones de dos palabras (habla telegráfica).
  •  Se da un alto índice de palabras de contenido (nombre más verbo) y en menor grado (artículos y preposiciones). 
  •  Hay un progreso rápido en el desarrollo general del lenguaje. 
  •  Comienza a usar palabras función (artículos, nombres...)

 ¿Cuándo se tienen dificultades semánticas?

Se considera que un niño tiene dificultades semánticas cuando no logra comprender o expresar adecuadamente el contenido de los significados de su lengua, es decir, cuando presenta problemas o comete errores a la hora de incorporar a su repertorio lingüístico los elementos y unidades de lengua que le dan significado a las palabras o violas las reglas de ordenación y organización de las palabras en los enunciados (V. Acosta y A. Santana;1999)

 Los niños con deficiencia mental son menos capaces para aprender y comprender la realidad. Se caracterizarán, generalmente, por: 
    •   Vocabulario reducido, automático y más limitado. Léxico pobre.
    •  Problemas en la adquisición de conceptos abstractos (colores, formas y espacio-temporales)
    •  Desarrollo del léxico más lento.
    •   Diferencias significativas en cuanto a la frecuencia de uso.
    • Verborrea, en ocasiones.
    •  Evoca las palabras por similitud a cierta imagen o sonido y no por un razonamiento lógico.
    • Deficiencia en la captación y retención de la relación entre los objetos, etc., y las palabras que los simbolizan.
    •    Deficiencia en la representación simbólica 

 Problemas semánticos en distintos retrasos


Síndrome de Down



  •  Vocabulario reducido 
  • Problemas en la organización léxica del vocabulario (categorías): es habitual que haya dificultades para establecer relaciones léxicas entre palabras y el aprendizaje de categorías. 

Síndrome de Williams
  • Retraso en la adquisición de las primeras palabras: es común que los niños con este trastorno tengan un retraso en el primer lenguaje, que se manifiesta en una adquisición más dificultosa y más lenta. 
  •  Dificultades en el acceso al vocabulario y en las relaciones léxicas entre palabras: son frecuentes los déficits en vocabulario deficitario, así como la existencia de dificultades para establecer relaciones léxicas entre palabras y para aprender categorías de palabras. 
  • Dificultades para la comprensión del lenguaje: pueden afectar tanto a la comprensión de órdenes, frases sencillas, o discursos.
Síndrome de X-frágil



  •  Mejor nivel de comprensión que producción: la comprensión del lenguaje puede verse afectada, pero generalmente se conserva mejor que los aspectos productivos.
  • Omisión, sustitución de fonemas vocálicos y consonánticos.
  • Vocabulario receptivo relativamente preservado

Síndrome prader-willi
  •  Vocabulario reducido
Síndrome de Turner
  • En la lectura puede tener problemas en la decodificación pero no en la comprensión

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