jueves, 22 de marzo de 2012

MINSPEAK

El Minspeak es un sistema de comunicación que fue inventado por Bruce Baker en el año 1980, motivado por las carencias que observó en las personas sin acceso el habla, en su primer contacto con ellas. En su empeño por crear un nuevo sistema de comunicación para ellos, Baker barajó múltiples posibilidades. La primera de ellas fue enseñarles la lecto-escritura o usar el alfabeto dactilológico, pero requería de mucho tiempo incluso para produciones de mensajes cortos. Tras varios intentos más basados en signos lingüísticos que no dieron frutos, pensó que debía inventaer un sistema que permitiera decir mucho con pocos símbolos. Se le ocurrió entonces crear un sistema similar a la lengua china, aunque en seguida descartó esa idea, puesto que exigía contar con un tablere con más de 1000 caracteres, lo cual implicaba unas dimensiones excesivas alejadas de la comodidad. 

El autor siguió desarrollando su idea de usar pictogramas en lugar de letras, hasta que hubo creado el sistema Minspeak, que se representa mediante un reducido número de pictogramas, cada uno de los cuales representa numerosos significados, lo que no impide que un individuo que lo use pueda comunicarse con la misma eficacia con que lo haría en la lengua hablada. Para ello se sirve de:
  • ICONOS MULTISIGNIFICADO:
El icono que vemos a la izquiera, por ejemplo, podría tener múltiples significados, aunque a simple vista sólo veamos una botella verde etiquetada y una taza azul conteniendo un líquido marrón que emite vapor.
A qué categoría pertenece?______Bebidas
Cómo puede ser?______________Caliente / frío 
 Cómo se presenta?____________ Cristal/plástico/brik 
    Cuándo se utiliza?_____________Sed 
    Dónde se encuentra?___________Restaurante/bar/cocina  
    Qué más se ve?_______________Marca/alto/bajo 
  • CATEGORIZACIÓN: 
    Una vez conocemos que un icono puede disponer de significados diversos, podemos crear una secuencia de iconos que nos permitan emitir frases, siempre que un icono de la secuencia nos indique la categoría y el resto amplíen o complementen el significado.
  • SECUENCIAS DE 2 ICONOS:
    En la imagen vemos dos caritas, una alegre y otra triste, que van a simbolizar los sentimientos. Al lado vemos una cama. Entenderíamos: sentimiento que hace que nos vayamos a la cama -> cansancio / cansado.
    En la siguiente vemos un señor mirando el arcoiris, de lo que entenderíamos la categoría "colores". Después hay una cama, nos indica, pues, que fijemos la atención en el color de la cama. En este caso, roja.
  •   SECUENCIAS DE 3 ICONOS:
    En la siguiente secuencia vemos un pan, que estaría indicando la categoría de "comidas". El dibujo que le sigue es un niño en bañador, por lo que entenderíamos que está indicando que la comida de la que habla es carne. El último dibujo, el hombre mirando al arcoiris. Esta vez entenderíamos que mira al prado. Por tanto, concluimos que la comida de la que habla es carne de vaca, es decir, ternera.
    CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN DEL VOCABULARIO:
    El sistema Minspeak consta de un de soporte electrónico con salida de voz, que permite almacenar toda esta información y ampliarla. Dispone de un Alphataker, es decir, un comunicador de 32 casillas que permite la creación de secuencias y emisión de mensajes.

    EXPERIENCIAS DE LA VIDA COTIDIANA:
    El sistema Minspeak es fácil de recordar porque integra experiencias de la vida cotidiana del niño con discapacidad, así como experiencias de aprendizaje, es decir, aquellas que creamos para ellos y que somos capaces de enseñarles.


    • VENTAJAS:
      • Desarrollo del lenguaje: mejora la construcción de frases y la seguridad del niño para emitir juicios espontáneos. La secuencia es fácil de entender y apoya la gramaticalidad de la lengua oral. 
      • Desarrollo cognitivo: aumenta la discriminación visual, la resistencia al cansancio, la sostenibilidad de la atención, la autonomía y la autoestima del individuo.
      • Integración social.

    • ¿CUÁNDO NO ES ÚTIL?
      • Memoria. Existe un periodo de latencia mayor, previo a la emisión de una respuesta, que en la persona hablante. Se necesita memoria auditiva para recordar el mensaje que se nos ha emitido; memoria visual, para recordar la secuencia de signos adecuada; y memoria espacial, para recordar la posición de los iconos en nuestro "teclado", aunque tras el periodo de entrenamiento, el proceso se automatiza.
      • Distraibilidad. El usuario debe permanecer atento al artilugio y mostrar ganas por aprender a usarlo.
      • Nivel cognitivo. Para lograr una máxima utilidad del Minspeak, es necesario haber alcanzado, al menos, el estadio de las operaciones concretas de Piaget. Sin embargo, es posible usarlo como sistema aumentativo, en lugar de alternativo. En este caso, los usuarios deberán haber alcanzado la etapa preoperacional. Por eso, pese a haber sido creado para personas sin acceso al habla, es muy útil en casos de discapacidad intelectual, puesto que permite una mejor comprensión de las reglas gramaticales y confiere autonomía y seguridad al individuo.

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