jueves, 22 de marzo de 2012

ACTIVIDADES SEGÚN RASGOS FÍSICOS PROPIOS DE ALGUNOS SÍNDROMES

· TRABAJAR LA RESPIRACIÓN Y EL SOPLO:

- Inspirar lentamente aire por la nariz. Retener el aire durante unos instantes.
Expulsar lentamente por la boca.

- Inspirar lentamente aire por la nariz. Retener el aire durante unos instantes.
Expulsar el aire por la nariz rápidamente.

- Inspirar rápidamente por la nariz, dilatando las alas. Retener el aire durante unos instantes. Expulsar el aire lentamente por la nariz.

- Inspirar lentamente el aire por la nariz, tapándose la fosa nasal izquierda. Retener el aire unos instantes. Expulsar elaire por la misma fosa nasal.

- Ídem, pero con la fosa nasal derecha.

- Inspirar profundamente. Llenar al máximo los pulmones. Observar cómo se dilata el tórax. Colocar la mano sobre el pecho. Expulsar el aire por la boca lentamente, vaciando los pulmones de aire.

- Colocarse de pie apoyado a la pared e inspirar lentamente. Llenar a tope los pulmones. Colocar una mano en el tórax y la otra en el abdomen. Observar cómo se hincha. Expulsar el aire lentamente por la boca.

- Inspirar el aire por la nariz y sopla a través de una pajita.

- Ídem, haciendo burbujas en un vaso con agua.

- Soplar por la pajita colocándola a la derecha/izquierda de la boca.

- Inflar un globo.

- Soplar el molinillo, haciéndolo girar lentamente.

- Ídem, rápidamente.

- Soplar sobre tu propia mano (flojo/fuerte).

- Montar el labio superior sobre el inferior y soplar hacia tu pecho.

- Apagar una vela cada vez desde mayor distancia.

- Apagar de un soplo varias velas.

- Soplar sobre una vela sin apagarla. Acercarla lentamente.


· TRABAJAR LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:

- Vamos a jugar al juego del silencio: permanecemos unos segundos en silencio para escuchar todo lo que se oye. ¿Qué hemos escuchado? (el ruido de un coche, una persiana, niños…).

- Vamos a jugar a las adivinanzas (ojos cerrados): se hacen distintos ruidos con objetos de la clase y el niño debe reconocer qué objeto lo ha producido.

- Reconocer las voces de los compañeros.

- Reconocer con los ojos cerrados o tapados los ruidos que el profesor hace con las manos, pies, boca.

- Identificación, clasificación, agrupación de objetos, palabras, etc., que contengan un determinado fonema vocálico o consonántico.

- El niño dirá si son diferentes o no varias parejas de palabras.


· TRABAJAR EL MOVIMIENTO DE LA LENGUA:

- Sacar la lengua lo máximo posible.

- Ídem, lo menos posible.

- Movimientos arriba/abajo con la lengua.

- Movimientos giratorios con la lengua.

- Movimientos rápidos de entrada y salida de la lengua.

- Sacar la lengua y hacerla más o menos ancha.

- Pasar la lengua por el paladar.

- Pasar la lengua por los dientes superiores/inferiores.


· TRABAJAR LOS LABIOS:

- Apretar y aflojar los labios sin abrir la boca.

- Sonreír sin abrir la boca. Reír.

- Morderse el labio inferior con los dientes superiores.

- Ídem, a la inversa.

- Inflar las mejillas y apretarlas con las manos, haciendo explosión con los labios.

- Imitar el sonido de las motos.

- Imitar el zumbido de las abejas.


· TRABAJAR LA MANDÍBULA:

- Abrir y cerrar la boca con distintos ritmos.

- Mascar.

- Movimientos de izquierda/derecha de la mandíbula inferior.

- Ídem, circulares.


· TRABAJAR FONEMAS Y SINFONES:

- Discriminación auditiva del fonema/sinfón elegido en los distintos nombres.

- Reconocimiento de objetos, dibujos, etc., que contengan el fonema /sinfón intervenido.

- Repetición de pseudopalabras (logotomas, palabras sin sentido, palabras que contengan el fonema/sinfón corregido).

- Reproducción de onomatopeyas con sonido dominante del fonema/sinfón intervenido.

- Aprendizaje de canciones y trabalenguas en los que aparezcan el fonema/sinfón elegido.


· TRABAJAR LA ARTICULACIÓN DE FONEMAS:

- Estrategias para las sustituciones de fonemas:

o Sustitución de fonema sonoro por sordo (b por p; d por t; g por k…).

o Sustitución del punto de articulación (k por t; g por d; l por d…).

o Sustitución del modo de articulación (b por m; r por l y por ll).

- Estrategias para las distorsiones y omisiones de fonemas: la intervención va dirigida a la adquisición de un fonema nuevo.

- Estrategias para las inserciones: en la intervención de las dislalias, intensificando los fonemas vecinos y desvaneciendo el fonema añadido, normalmente una vocal.

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