miércoles, 21 de marzo de 2012

NIVEL MORFOSINTÁCTICO

La morfosintaxis es una parte de la lingüística que estudia, concretamente, el conjunto de las reglas y los elementos que hacen de la oración un elemento con sentido y carente de ambigüedad. Para ello, el análisis morfosintáctico se ocupa de marcar las relaciones gramaticales que se dan dentro de una oración, las relaciones de concordancia, las indexaciones y la estructura jerárquica de los principales constituyentes sintácticos.
De esta forma, para llevar a cabo el estudio morfosintáctico de una oración, lo que se hace es sumar a un estadio morfológico otro sintáctico. Es decir, primero analizamos las palabras, una por una, y establecemos su tipología y categorización: de esta forma tendremos sustantivos, verbos, determinantes, preposiciones, etc. Posteriormente, haremos un análisis de tipo sintáctico, lo que nos llevará a establecer la función de esas palabras y sus agrupaciones en sintagmas. Así obtendremos el núcleo de la oración, el sujeto y el predicado, los complementos, y las relaciones entre ellos.
  • Análisis de la morfosintaxis en diferentes síndromes:


Síndrome de Down

·         Se encuentra alterado por las dificultades en la adquisición y uso de los morfemas gramaticales (género, número, concordancia e inflexiones verbales).



·         El problema no es solo de producción, sino de la estructura de su discurso interno. La falta de activación de la corteza prefrontal para planificar actividades, limita la capacidad del niño a orientar su conducta por medio del lenguaje. Esto implica la expresión de un discurso más estereotipado, falto de creatividad y dinamismo, utilizando perseverativamente frases hechas y fragmentos de oraciones escuchadas a otros.


Síndrome de Prader-Willi

·         Se pueden observar alteraciones tanto en la adquisición como en el uso de los morfemas gramaticales.

·         Lo normal es que tengan mayores dificultades en las construcciones sintácticas que en las morfológicas. La capacidad de construir frases está limitada ya que exige creatividad y capacidad de organizar y combinar distintos elementos.

·         Las estructuras sintácticas utilizadas son simples predominando las construcciones formadas por sujeto-verbo-complemento.

·         Es muy poco frecuente la utilización de nexos y de oraciones compuestas.


Síndrome de Williams

·         Repetición ecolálica de sintagmas o frases emitidas por el interlocutor.

·         Utilizan frases con palabras complejas y abundan las expresiones hechas.

·         Alteraciones en el uso de verbos y formación del plural.


Síndrome del X- Frágil

·         Tienden a decir la misma frase o palabra una y otra vez, esto se denomina perseveración verbal.

·         Pueden presentar ecolalia inmediata o diferida, esto significa que repiten una frase o palabra que oyen o inmediatamente o después de un tiempo.

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