miércoles, 21 de marzo de 2012

Nivel fonético-fonológico

Desarrollo prelingüístico (hasta 18 meses).
- Los lloros del niño retrasado mental son más breves y más pobres en elementos vocálicos que los del niño normal, del mismo sexo y edad.
- Percepción auditiva y visual: presentan pasividad a nivel auditivo y escasa orientación hacia los ruidos y voces familiares; a nivel visual existe retraso en el desarrollo de la agudeza visual y una menor coordinación de los globos oculares.
- Balbuceo: siguen el mismo proceso que en los niños normales pero aparece más tarde. Es importante estimularlo y darle refuerzos sociales, ya que facilitará la comunicación y la interacción social.
- Organización de la expresión: el niño retrasado que no domina el código lingüístico, tenderá a expresarse y a comunicarse mediante gestos y mímicas faciales. Hay que favorecer estas manifestaciones asociándolas al habla, para que el niño mantenga el interés por lo auditivo-oral, ya que la comunicación no verbal es una forma de comunicación que precede a la comunicación verbal y la prepara; del mismo modo, los movimientos de cabeza y de los miembros son muy importantes desde el punto de vista perceptivo y pueden aprovecharse para proporcionar los primeros elementos en el desarrollo del léxico.
Desarrollo fonético y fonológico (hasta 7-8 años).
Se caracteriza por un desarrollo fonológico atemporal, incompleto y con errores articulatorios, deficiente o baja discriminación fonemática, trastornos del habla (como dislalias, taquilalia o deisfemia) y una deficiente modulación de la voz.
Además, los datos disponibles indican que los niños con retraso mental presentan un desarrollo fonológico semejante al de niños normales en los aspectos estructurales, pero no en los parámetros temporales. El desarrollo fonológico tiene un período que va aproximadamente entre 1 y 5-6 años en el niño normal. En los niños con retraso mental moderados y severos, las primeras palabras aparecen más tarde (hacia los 2 o 3 años) y la producción verbal significativa restante (frecuentemente muy modesta) entre los 4 años y 4 años y medio. Asimismo, el desarrollo fonológico queda a menudo incompleto. Los fonemas y las combinaciones de fonemas más complejos en el plano articulatorio son difíciles de producir y la claridad articulatoria en el discurso en general es inferior a la normal.
En lo que se refiere al plano estructural los estudios indican claramente que el desarrollo fonológico de los niños con retraso mental sigue el mismo curso que el desarrollo fonológico de los niños normales.
Causas  de los problemas articulatorios en los sujetos con retraso mental moderados y severos:
- Dificultades en la organización y control de la actividad respiratoria.
- Problemas posicionales de la laringe.
- Malformaciones a nivel de las cavidades y órganos del espacio supralaringeo.
- Dificultades e insuficiencias auditivas.
- Eventualmente los problemas que atañen a la organización nerviosa periférica, subcortical y cortical responsable del funcionamiento de los órganos del habla y de la recepción auditiva.
- También pueden estar producidas por malformaciones y patologías en el oído externo y medio (infecciones, exceso de cerumen y malas condiciones higiénicas) y deficiencias sensorionerviosas por rubéola, sarampión, virus, ictericia o meningitis.




       SÍNDROMES QUE TIENEN AFECTADA EL ÁREA FONÉTICO-FONOLÓGICA



                Síndrome de Down
-Dificultades articulatorias y co-articulatorias con los fonemas más delicados.
-Maduración de la discriminación fonética lenta y a veces incompleta.
-Escasa fluidez verbal.


                 Síndrome de X-Frágil
En varones:
-Efectos de voz poco comunes, disritmia, ecolalia, prosodia interrumpida y escasa inteligibilidad.
-A menudo omiten o sustituyen los fonemas vocálicos o consonánticos. La formulación de unidades de habla suele ser defectuosa.
                 Síndrome de Angelman
-Ausencia del lenguaje oral y discurso conjuntamente con dispraxia motora oral.
          
                 Neurofibromatosis
-En el 30 o 40% de los casos, aparecen problemas de fluidez verbal que incluyen tartamudeo, hipernasalidad, índice de articulación anómalo y problemas de voz.
         
                  Síndrome de Klinefelter
-Muestran un retraso en el desarrollo discursivo durante los primeros años de infancia que va acompañado de dificultades prosódicas.
      

                 Síndrome de Prader-Willi
-Muestran errores en la articulación, problemas de voz y fluidez y la inteligibilidad de su discurso suele ser muy baja.
-Las funciones motoras orales, el nivel del tono de la voz y la resonancia se ven afectadas igualmente.


                      
                     Síndrome de Rett
-Muchas niñas no llegan a desarrollar el lenguaje más allá de palabras aisladas.
-En la mayoría de los casos no pueden desarrollar su lenguaje o pierden todo lo adquirido al llegar a la fase de regresión. Sin embargo, algunas de ellas conservan la habilidad de usar al menos algún tipo de lenguaje gramatical, a menudo con dificultades de pronunciación.

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