miércoles, 21 de marzo de 2012

Instrumentos de evaluación del lenguaje




CONCIENCIA FONOLÓGICA


REGISTRO FONOLÓGICO INDUCIDO. Este test evalúa la fonología en expresión inducida y en repetición. Edad de aplicación entre 3 y 7 años.
EXAMEN LOGOPÉDICO DE ARTICULACIÓN (ELA-ALBOR). Sirve para evaluar el componente fonológico del lenguaje. Edad de aplicación: 4 a 6 años.
TEST DE INTELIGENCIA. Prueba de registro y medición de la inteligibilidad del habla en niños con alteraciones graves.
A-RE-HA. Análisis del retraso del habla Edad de 3 a 6 años.
Sirve para analizar la fonética y fonología infantil.


COMPONENTE SEMÁNTICO


PEABODY. Es un test de vocabulario en imágenes. La edad de aplicación va desde los 2 años y medio a los 18. Evalúa el desarrollo del lenguaje de niños en edad preescolar y escolar sobre todo el lenguaje a nivel receptivo y hace un screening de la aptitud verbal. Evalúa el léxico del sujeto.
TEST BOEHM DE CONCEPTOS BÁSICOS. Sirve para apreciar el dominio que los niños poseen de cierto número de conceptos que parecen fundamentales para el aprovechamiento escolar durante los primeros años. Edad de aplicación: entre 4 y 7 años.

COMPONENTE MORFOLÓGICO

TSA. DESARROLLO DE LA MORFOSINTAXIS EN EL NIÑO.  Evalúa el componente morfosintáctico del lenguaje. Edad de aplicación: de 3 a 7 años.

COMPONENTE SINTÁCTICO

TOKEN TEST.  Sirve para evaluar la sintaxis, la comprensión de órdenes que van en un orden de dificultad creciente. Se puede emplear en niños y además, hay otra versión para adultos que han sufrido un trastorno neurológico con problemas de comprensión.



COMPONENTE PRAGMÁTICO


PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra). Es un test que sirve de screening o detección rápida del desarrollo del lenguaje oral. Edad de aplicación: 3 a 6 años.
BLOC (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial). Mide 4 componentes básicos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica  y pragmática. No mide fonología. Edad de aplicación: de 5 a 14 años.
IPTA (Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas). Evaluación de las funciones psicolingüísticas implicadas en el proceso de comunicación y, consecuentemente, detección de trastornos de aprendizaje. Edad de aplicación: de 2,5 a 10,5 años.

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