jueves, 22 de marzo de 2012

SISTEMA BLISS

Su nombre deriva del hombre que lo elaboró en Sydney (Australia) Charles Bliss entre 1942 y 1962 pero no tuvo su aplicación hasta 1971. Surgió como un sistema de comunicación internacional pero con el tiempo se observaron las ventajas con  personas con dificultades y se adaptó a ellas.

El Sistema Bliss es uno de los sistemas alternativos y/o complementarios de comunicación (con ayuda). Se utiliza muy frecuentemente en personas que presentan dificultades de la expresión oral y que son susceptibles de nuevos aprendizajes. Las personas con discapacidad, con un adiestramiento previo, son capaces de utilizar este método con mucha habilidad. Con la ayuda de un sistema informático, el rendimiento en el uso del Bliss y la comunicación con el exterior se pueden extender.
CARACTERÍSTICAS DEL S. BLISS
  • Es un sistema de símbolos internacional que utiliza formas para transmitir significado. Los símbolos se van combinando entre sí de maneras diversas formando nuevos significados.
  • Pueden generarse nuevos significados: Cada símbolo tiene un significado (ya aparezca solo o combinado). Se pueden ir combinando los símbolos simples (con significado propio) creando otros más complejos y cuyo significado está en relación con dichos símbolos. Como por ejemplo:

     feliz                               triste                         preocupado             (sentimiento hacia arriba) (sentimiento hacia abajo)    (altibajos en el sentimiento)
                                                               
  • Sistema complejo: ya que algunos símbolos son oficiales pero otros pueden ser creados por el usuario en relación a sus necesidades.
USUARIOS DEL S.BLISS
Son necesarios unos requisitos y habilidades básicas para elaborar un programa Bliss:
Ø  Habilidades cognitivas.
Ø  Aceptable discriminación visual.
Ø  Posibilidad de indicar el símbolo elegido.
Ø  Buena comprensión auditiva y visual.
Ahora bien, este sistema de comunicación está muy ligado a personas con Parálisis Cerebral. De hecho se empezó a experimentar con éxito en Canadá, en la década de los setenta del siglo pasado, en un centro escolar de niños con Parálisis Cerebral.

ASPECTOS GRÁFICOS DEL S.BLISS
  • Los símbolos Bliss se derivan de un reducido número de formas geométricas básicas (hay entre 150 y 400 símbolos), como círculos, cuadrados, triángulos y líneas horizontales y verticales, que pueden combinarse.
  • Se agrupan en categorías que se identifican por colores: 
                                     

  • Se utilizan símbolos internacionales: números, signos de puntuación, flechas, etc.
  • El significado del símbolo está definido por: tamaño, posición, dirección, espaciado, posición del localizador, números,referentes posicionales, uso de letras del alfabeto, intensidad.
  •  tipos de símbolos:   
    • Según el nivel de representación pueden ser: 
      • PICTOGRÁFICOS: Se parecen al objeto representado
      • IDEOGRÁFICOS: Tienen una cierta relación pero no
        describe el concepto directamente.
      • ABSTRACTOS: Expresan un concepto abstracto, no se parecen a lo que
        representan
             a) SÍMBOLOS BLISS. Propios del sistema, creados por C.K. Bliss
             b) INTERNACIONALES. Símbolos aceptados internacionalmente que se adoptan para su uso dentro del sistema.
             c) SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Tienen una utilización doble dentro del sistema( como signo de puntuación o como símbolo propio)
  •  Composición de los símbolos
    • SÍMBOLOS SIMPLES: Símbolos de un solo elemento que tienen significado propio y que a su vez forman parte de otros símbolos generando nuevos significados.
    •  SÍMBOLOS COMPUESTOS:dos símbolos.
    • SÍMBOLO COMBINADOS: mas de dos símbolos.
VENTAJAS DEL S.BLISS
  • Es de fácil memorización, dado que incluye símbolos pictográficos (representación directa de la realidad). 
  • Permite crear nuevos símbolos, combinando un vocabulario extenso.
  • Contribuye a mejorar el desarrollo global del niño o del sujeto que lo utiliza. Posibilita la interacción en el medio y aumenta la autoestima del usuario.
  • El material es llamativo debido a sus colores.
  • El material es lúdico y adaptado a cada caso concreto.
  • Posibilita actividades comunes con sus compañeros de aula, pues ellos
    desean jugar con este material.
  • Es de fácil manipulación para los niños.
LIMITACIONES DEL S. BLISS
  • Se necesita el conocimiento del sistema por parte del profesor y la familia
  • Alto grado de abstracción de sus símbolos: esta definido por muchos factores
    como son: tamaño, orientación y dirección de la forma…
  • Para utilizarlo en la vida cotidiana se necesita un lugar fijo (aula, clase, casa…)

CÓMO SE UTILIZA EL S.BLISS
Los símbolos se presentan a través de un tablero que contiene entre 150 y 400 símbolos, en relacion a las necesidades del usuario



                                           

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