jueves, 22 de marzo de 2012

SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN (SPC)

El SPC es el sistema pictográfico más usado en España. Cuenta con un vocabulario de unos 3000 signos gráficos que se componen formados por símbolos pictograficos(representacion directa del referente) 

LOS SIGNOS  Y SU CÓDIGO DE COLOR
  • Los signos se presentan divididos en 6 categorías, cada una de las cuales es recomendable que aparezca en un fondo o contorno de distinto color (preferiblemente en tonalidades claras para que el dibujo contraste).
  • Personas y pronombres personales (P)                                     
  •  Verbos y acciones (V)                                                               
  • Términos descriptivos (Adj. y Adv.) (D)                                  
  • Substantivos (N)                                                                           
  •  Miscelania (artículos, conjunciones, preposiciones, conceptos temporales, colores, alfabeto, números y    palabras abstractas..)                            
  •  Términos sociales, de cortesía…                                             
  •  Los criterios de utilización de este código de colores son los mismos que en el sistema Bliss lo que puede facilitar su uso combinado. Además ayuda en la estructuración de la oración y hace que la comunicación sea más atractiva.
  • Estos colores y el tipo de símbolos facilitan la formación de frases.
  • Representan las palabras y conceptos más habituales en la comunicación cotidiana del sujeto a través de un tablero de comunicación
  • Existe una representación sin palabras que permite adaptarlo a los diferentes idiomas.
  • Se utilizan, generalmente, dos tamaños 2,5X2,5 y 5X5
COMO SE USA ESTE SISTEMA
  • Se trata de un un sistema  lógico de disposición de los símbolos en el  tablero (rectángulo de cartón duro o de madera)o en libros.

                         

  • Para llevar a la práctica el sistema a niños con más dificultades primero se enseña el  objeto real, después una imagen y finalmente el pictograma, pues la comprensión del pictograma en un primer momento puede ser costosa.
  • Una vez aprendido el pictograma se va colocando en el tablero.
  • Primero se enseñan los pictogramas relativos a: necesidades básicas, actividades cotidianas y gustos o preferencias. Tras esto se irán enseñando palabras que  van surgiendo en la comunicación del niño.
  • Distintas metodología: intercambio (tienen que entregar la tarjeta al profesor) o señalar. Aunque estas son las más usadas suelen adaptarse a las necesidades del alumno.
 USUARIOS DEL SPC 
  • Su uso está indicado para diferentes grupos de edad y de discapacidad.
  • Está especialmente indicado para personas que, debido a su discapacidad tienen limitadas sus competencias comunicativas: manifiestan un nivel de lenguaje simple, un vocabulario limitado y elaboran estructuras de frases muy cortas. 
  • Además, para determinar si el sistema SPC es oportuno para un sujeto en concreto, deberemos valorar que dispone de unas mínimas habilidades:
    - Deberá tener un mínimo de necesidades de comunicación.
    - Dispondrá de buena agudeza visual y perceptiva.
    - Manifestará unas mínimas habilidades cognitivas.

APLICACIONES
Actualemnte existen muchos recursos para facilitar la comunicación y la interacción social de estos niños gracias al sistema spc como cuentos, canciones...
Canción del Rey León
http://www.youtube.com/watch?v=pQqRdfhdPRY&feature=related 

cuentos
http://www.youtube.com/watch?v=QEHahGRmx9o&feature=results_main&playnext=1&list=PL4CCBD1E445FE60E6

     

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